miércoles, 2 de febrero de 2011

Sesion 3 - Módulo II

DIDÁCTICA CON TIC: METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL ALUMNADO

OBJETIVOS:
1.Dar a conocer los recursos didácticos del ITE contenidos en la mochila digital.
2.Iniciarse en el reconocimiento y el uso de herramientas y recursos digitales utilizados en los módulos formativos del ITE, que incluyen propuestas de unidades didácticas con metodología TIC.
3.Reflexionar sobre las aportaciones de la didáctica con TIC al desarrollo transversal de competencias básicas en el alumnado.
CONTENIDOS:
1.Actividades digitales integradas en las unidades didácticas.
2.Recursos del ITE como instrumentos para la autoformación (catálogo: niveles educativos, perfiles especiales, tutoriales TIC).
3.Didáctica TIC para el desarrollo transversal de las competencias básicas en el alumnado.

PUESTA EN COMÚN:
1.Exposición y debate sobre los aspectos más relevantes de la puesta en práctica en el aula de las presentaciones.

PRESENTACIÓN:
1.Recorrido y análisis de la estructura y contenidos de un ejemplo o varios de los materiales formativos prácticos del ITE (recursos recomendados u otros).


TALLER METODOLOGÍA DIDÁCTICA TIC 2.0
1.Selección de una o varias unidades didácticas concretas correspondientes a su materia del nivel básico 1.
2.Análisis de su estructura y de qué competencias básicas se pretenden desarrollar.
3.Contextualización y adaptación a la propia práctica de las unidades didácticas o recursos incluidos en ellas entre las seleccionadas en el punto 1: aplicación directa en el aula, experimentación, desarrollo de las actividades.

PROPUESTA DE TAREAS NO PRESENCIALES:
1.Tomando como modelo lo desarrollado durante el taller, realizar una propuesta didáctica para su aplicación en el aula.
2.Ponerla en práctica con el alumnado.
3.Subir al Blog de aula un informe valorativo del trabajo realizado para su seguimiento (ejemplos de recursos seleccionados, adaptados o creados, metodología empleada, actividades realizadas, resultados obtenidos, dificultades, propuestas de mejora, etc.).

Recursos recomendados.
Ciencias Sociales: Los climas y los ecosistemas a través de las TIC. Nivel Básico 1.
Educación Plástica y Visual: El dibujo y la composición y el color a través de actividades digitales. Nivel Básico 1.
Matemáticas: Figuras geométricas y trigonometría a través de las TIC. Nivel Básico 1.
Tecnología:Impacto ambiental de los procedimientos de fabricación y ahorro energético mediante actividades multimedia y plataformas web. Nivel Básico 1.
Inglés: La comprensión de textos y archivos de audio a través de las TIC. Nivel Básico 1.
Lengua: El texto argumentativo y la literatura social a través de las TIC. Nivel Básico 1.

1 comentario:

  1. Hola!!
    ¡Por fin! He terminado mi primera Unidad Didáctica que ya he colgado en mi blog. No sé si está muy bien, pero voy a ponerla en práctica con mis alumnos/as de 4º de diversificación.
    Me ha costado un poco hacer la Unidad porque no tenía muy claro lo que había que hacer.
    Ya os comentaré como lo he llevado con los alumnos/as.

    Mª Carmen

    ResponderEliminar