CONTENIDOS Y MATERIALES DE SECUNDARIA: UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0
CONTENIDOS:OBJETIVOS:
- Dar a conocer las unidades didácticas por ámbitos contenidos en la Mochila Digital, tanto de Secundaria como de Primaria.
- Elaboración de unidades didácticas que incluyan programas, herramientas y recursos digitales a partir de modelos contenidos en la Mochila Digital y en otras fuentes de información.
- Características de las unidades didácticas que incorporan aplicaciones y servicios 2.0.
- De la secuencia a la unidad didáctica 2.0: realización y desarrollo de unidades didácticas que incorporen programas, herramientas y recursos digitales.
- PUESTA EN COMÚN:
- Exposición y debate sobre los aspectos más relevantes de la puesta en práctica en el aula de las tareas de la sesión precedente.
- PRESENTACIÓN:
- Recorrido y análisis de la estructura y contenidos de un ejemplo de las unidades didácticas del apartado “Recursos didácticos por ámbitos” de la Mochila Digital: Unidades didácticas.
- Consulta de los recursos de Primaria para su posible adaptación a 1º de la ESO.
- TALLER UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0:
- Seleccionar, individualmente o por parejas, una unidad didáctica de su ámbito o materia del apartado de la mochila mencionado en la presentación.
- Se os presenta algunos sitios donde ver recursos de unidades didáticas, p.e. Recursos Educativos, Aplicaciones Didácticas, o para realizar pruebas on line, p.e. Pruebas de Matemáticas, Encuestas Online.
- Contextualizar los diferentes apartados que componen la unidad didáctica, adaptándolos a la propia práctica, a un grupo y a sesiones concretas, e incluyendo, en su caso, otros posibles recursos de los que contiene la Mochila Digital, valorando la inclusión de tareas que desarrollen el mayor número de competencias posibles.
- PROPUESTA DE TAREAS:
- Planificar y desarrollar la unidad didáctica adaptada durante el taller o una diferente.
- Ponerla en práctica con el alumnado.
- Subid a este Blog un informe con el resultado de esta tarea. Para ello, elaborad un archivo de texto en el que contéis:
- Unidad didáctica elegida.
- Herramientas o actividades web 2.0 incluidas en la unidad.
- Estrategias utilizadas para ponerlas en práctica con vuestro alumnado.
- Actividades realizadas con el alumnado.
- Resultados obtenidos.
- Dificultades encontradas.
- Propuestas de mejora.
Los puntos anteriores son orientativos. Lo importante es la reflexión sobre la actividad realizada y el compartirla con los demás.
RECURSOS RECOMENDADOS
- Ámbito Científico-tecnológico: Unidades Didácticas – Ciencias de la Naturaleza 1º de ESO
- Ámbito de Comunicación lingüística: Unidades didácticas: Morfología francesa interactiva.
- Ámbito social: Unidades Didácticas: Un paseo por la mezquita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario