miércoles, 23 de febrero de 2011

Sesion 6 - Módulo II

ENLACES EDUCATIVOS y MARCADORES SOCIALES

OBJETIVOS:
  1. Difundir entre el profesorado enlaces educativos donde encontrar y aportar recursos didácticos que faciliten la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento en las aulas de secundaria.
  2. Navegar en Internet con criterios precisos en la búsqueda de recursos educativos adecuados para su práctica docente.
  3. Motivar al profesorado en la selección y catalogación de recursos digitales para el aula,.

CONTENIDOS:
  1. Instalación de nuevas aplicaciones.
  2. Listado de enlaces con contenidos didácticos.
  3. Estrategias de búsqueda de recursos educativos.
  4. Colección de enlaces educativos en marcadores sociales.
DISEÑO METODOLÓGICO DE LA SESIÓN:

  • PUESTA EN COMÚN:
  1. Exposición y debate sobre los aspectos más relevantes de la puesta en práctica en el aula de las tareas de la sesión precedente.
  • PRESENTACIÓN:
MARCADORES SOCIALES
Se trata de otra utilidad que ha sido posible gracias al desarrollo de la WEB 2.0. Al ser posible etiquetar los contenidos por usuarios, administradores, etc…, y contar con servidores que dan alojamiento para prácticamente todo (vídeos, presentaciones, WEB’s, etc…) podemos disponer de nuestros marcadores (favoritos) en internet. De esta forma un usuario que va a viajar o a moverse en distintos ordenadores con mucha frecuencia puede ir administrando sus marcadores en la RED, de forma que podría disponer de estos en cualquier ordenador con conexión a RED. Pero no solamente eso, sino que es posible etiquetar cada marcador en función de si es educativo TIC, de alguna especialidad, de Competencias Básicas,…, relativo a viajes, personal, etc…, y, además, compartirlos con otras personas. Etiquetando y compartiendo la cantidad de marcadores clasificados a los que tendríamos acceso se eleva exponencialmente.

DELICIUS (marcadores sociales)

Un ejemplo de esto lo tenemos en los marcadores sociales (utilizando la aplicación 2.0 delicious) del Plan de formación de la Escuela TIC 2.0. Véase la cantidad de enlaces a los que tiene disposición un usuario gracias a la colaboración de un gran número de personas. Una información que queda clasificada gracias a las etiquetas que han colocado los usuarios.





Otro marcador: Mister Wong

logo_v2_smile.gif
Mister Wong es la red de marcadores sociales más grande de Europa, está disponible en inglés,alemán, ruso, chino, francés y español y le va a hacer una seria competencia a Del.icio.us el cual fue adquirido por Yahoo el 9 de Diciembre de 2005, y se comenta que va a privatizar. Es muy completo a la vez que resulta más intuitivo y atractivo sin olvidar la ventaja de que está disponible en castellano y tiene la posibilidad de crear Grupos con gran eficacia y facilidad

Crear cuenta en Mr. Wong y primeros pasos

Una vez que te hayas registrado recibirás un mensaje de confirmación en tu cuenta correo electrónico, pudiera ocurrir que el mensaje de correo llegue a la bandeja de correo no deseado o spam, ¡revísala!
A continuación procedamos a añadir el Bookmarklet de Mr. Wong a nuestro (Firefox)

Aprende los aspectos más básicos de Mr. Wong.

lager-rahmen2.jpgLa página de ayuda oficial de Mr. Wong es bastante completa y resolverá todas tus dudas

Mr Wonk no permite comas para separar tags, los tags has de separarlos con espacios en blanco ej. artículos wikis serían dos tags distintos.
Por tanto si quieres asignar como tag dos palabras estas han de ser unidas usando por ejemplo un guión artículos-wikis
Permite la eñe y los acentos.
Puedes organizar las etiquetas en paquetes, tienes esa opción en la Pestaña “Favoritos”, Pulsas en “Paquetes de Etiquetas”, das un nombre al “Paquete” a crear y pulsas las etiquetas que deseas incluir en dicho “Paquete”.ejemplopaquete1.jpg En la imagen de la derecha vemos como un usuario ha nombrado un paquete como web 2.0 y en el mismo ha incluido 18 etiquetas relacionadas con el mismo.

  • Seguro que te ha gustado la idea de tener acceso a tus marcadores estés donde estés, pero te preguntarás ¿podría yo pasar en 1 minuto todos los marcadores que ya tengo en mi ordenador habitual? Por supuesto que si, aquí tienes las instrucciones para hacerlo: Importar los favoritos de tu navegador
  • Asimismo te preguntarás ¿Me dará Mr. Wong la posibilidad de hacer copia de seguridad de los marcadores que voy guardando online? . Respuesta afirmativa Cómo hacer copia de seguridad de tus enlaces


OTRO MARCADOR SOCIAL: Diigo

Es el sucesor de Del.ici.ous, y es muy facil migrar de unos a otros y manejarlos. Puedes registrarte sin problemas y manejarlo, buscando la ayuda como ya hemos aprendido.

REDES SOCIALES:
Además de las más populares y no tan populares como Facebook y Twiter, yo voy a nombrar unas de pocas de ellas donde pertenezco y me tienen completamente actualizado, estas son:
  1. Internet en el Aula:Red social docente para una educación del siglo XXI

  2. Wikisaber.es
  3. 110k.com
  4. Educared España
Por supuesto, todas se pueden ver desde facebook o twiter y trabajar desde esas páginas. Os recomiendo que veais y navegueis por ellas o por otras que encontréis.
  • TALLER:
  1. Registrarse como usuario en una web de marcadores sociales para incluir y etiquetar direcciones útiles para su trabajo en el aula.
  2. Búsqueda selectiva dentro de los marcadores sociales utilizando los TAG's.
  3. Registrarse en alguna red social.
  • TAREAS NO PRESENCIALES
Acabar lo que no se ha terminado en el taller y comentar las impresiones despues de ver la cantidad de información existente.

RECURSOS RECOMENDADOS:
Blog Escuela TIC 2.0.
Guadalinex-Edu; Mediva; Averroes.
http://www.educared.net/profesoresInnovadores/
http://www.aula21.net/primera/matematicas.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario