martes, 8 de febrero de 2011

Sesion 4 - Módulo II

CONTENIDOS Y MATERIALES DE SECUNDARIA: SECUENCIAS DIDÁCTICAS 2.0

OBJETIVOS:

  1. Dar a conocer los recursos didácticos por ámbitos de la Mochila Digital (Contenidos y Materiales de Primaria y Secundaria) y de otras fuentes de información.
  2. Incorporar herramientas y recursos digitales a secuencias didácticas.


CONTENIDOS:

  1. Características de los recursos que incorporan aplicaciones y servicios 2.0.
  2. El aprendizaje por tareas y proyectos para el desarrollo de las competencias básicas en el alumnado.
  3. Inclusión de recursos 2.0 en secuencias didácticas concretas.


PUESTA EN COMÚN:

Exposición y debate sobre los aspectos más relevantes de la puesta en práctica en el aula de las tareas de la sesión anterior.


DISEÑO METODOLÓGICO DE LA SESIÓN

  • PRESENTACIÓN:
  1. Recorrido y análisis de la estructura y contenidos de un ejemplo o varios de los materiales prácticos del apartado “Recursos didácticos por ámbitos” de la mochila digital de Secundaria (tareas y proyectos, webquests, experiencias, biblioteca recursos), sin olvidar las posibilidades que ofrecen los contenidos y materiales de Primaria, así como los procedentes de otras fuentes de información.
  • TALLER RECURSOS DIDÁCTICOS 2.0:
  1. Seleccionar individualmente o por parejas al menos 2 recursos de su ámbito o materia entre los que se encuentran en los apartados mencionados en la presentación.
  2. Realizar un análisis comparativo y crítico de estos recursos, valorando especialmente qué competencias se pretenden desarrollar en el alumnado.
  3. Contextualizar los recursos analizados, adaptándolos a la propia práctica, a un grupo y a sesiones concretas.
  4. Montar una Webquest, por ejemplo, la de Probabilidad, si necesitas ayuda, pulsa aqui.
  5. Montar un proyecto TIC 2.0, como ayuda, la siguiente ficha.



  6. Tambien te puede ayudar la siguiente plantilla para realizar un proyecto, sacadas de EDUTEKA

  • PROPUESTA DE TAREAS:
  1. Planificar y desarrollar una o varias secuencias didácticas que incorporen diversos recursos de los utilizados durante el taller y otros diferentes.
  2. Puesta en práctica con el alumnado.
  3. Subir al Blog de aula un informe valorativo del trabajo realizado par su seguimiento (metodología empleada, actividades realizadas, resultados obtenidos, dificultades, propuestas de mejora, etc.).

RECURSOS RECOMENDADOS:

- Ámbito de la Comunicación Lingüística: Tareas y Proyectos -Tareas ESPA Lengua: Tarea 2, tarea 7 y Tarea 8.

- Ámbito científico-tecnológico: Webquests- Vida en el Sistema solar.

- Orientación, Acción Tutorial y E. En valores: Orientación E. EspecialesOrientación Andujar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario